miércoles, 16 de marzo de 2011

WEBQUEST

WebQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento, guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
Fue formulado a mediados de los 90 por Bernie Dogge y desarrollado por Tom March. Se creo para desarrollar en el alumno la capacidad de navegar por internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico. WebQuest es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
La realización de la WebQuest consiste en que el profesor identifica y plantea un problema, a partir de ahí crea una Web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, le proporciona los recursos necesarios para que los alumnos por sí mismos lo desarrollen.
Componentes de una WebQuest:
La introducción: provee a los alumnos la información y orientaciones sobre el problema que tienen que trabajar. La meta es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes.
La tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Podría ser una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. La tarea es la parte más importante de la WebQuest y existen muchas maneras de asignarlas.
El proceso: describe los pasos que el estudiante debe de seguir para llevar a cabo la tarea. Puede contemplar estrategias para dividir las tareas en subtareas. La descripción del proceso debe de ser relativamente corta y clara.
Los recursos: consisten en una línea de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.
La evaluación: los criterios evaluativos deben de ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas, una forma de evaluar es mediante una plantilla de evaluación.
La conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
Existen dos grandes tipos de WebQuest: en función de su destinatario, y en función de su amplitud o duración.
WebQuest permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. Es hacer algo con información: analizar, comprender, crear, juzgar, valorar, sintetizar, etc.
La tarea central de la WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hacen en el trabajo, fuera de los muros de la escuela.
Bélgica cruz (20103-0568)

1 comentario: