jueves, 17 de marzo de 2011

Planificación


Planificación de clases.

CENTRO EDUCATIVO: Aldea  Juvenil
REGIONAL: 08
DISTRITO: 04
ASIGNATURA: Ciencias  Sociales
PROFESORA: María del Carmen  Rodríguez
TEMA: La provincia  a la que pertenece mi municipio
CURSO: tercer grado
FECHA: 19-7-10

Propósitos:
1        Identificar la provincia a la que pertenece mi municipio.
2        Reconocer como está formada la provincia a la que pertenezco.
3        Determinar  la importancia de la provincia y municipio.

Conceptuales:
1        La provincia.
2        El municipio.

Procedimentales:
1         Identificación  de la provincia a la que pertenezco.
2        Reconociendo  las provincias y municipios.
3        Determinación de la importancia de la provincia y municipio.

Actitudinales:
1        Valorar la provincia y municipio.
2         Cuidado del municipio.
3        Respeto por las opiniones propias de las personas en relación al tema.

Actividades.

Primer momento:
·         La maestra inicia la clase con la dinámica la casa mía es así así  (ver anexo).
       Formando  un circulo con los/alumnos para motivarlos con el tema a tratar, luego  socializa los propósitos del tema.

·          la maestra coloca  un mapa en el mural  preguntándole  a los/as alumnos/as. ¿qué observan?
·         ¿Qué es lo que conforman el mapa?

Segundo momento:
·         La maestra al notar que los conocimientos previos fueron amplios
·         Luego le pide a los  alumnos que formen una fila para que identifiquen donde está ubicada la provincia a la que pertenecen.

·         La maestra  enumera los niños del 1 al 5 para distribuirlos y formar equipos y por cada  equipo  les asigna  que dibujen el  mapa  y que al lado le contesten lo siguiente: ¿qué forman la provincia a la que pertenezco?  ¿identificar la provincia a la que pertenezco? Y la importancia de la provincia  a la que pertenezco. Luego de haber terminado esta actividad la maestra socializa con los alumnos el contenido con las ideas principales.
Tercer momento:
·         La maestra le asigna la tarea con ayuda de sus padres:
·         ¿a que provincia pertenece mi municipio?
·          ¿cuántas provincias hay?
·          ¿Cuántas provincias  tiene la región  cibao central?
 Luego la maestra le pregunta:
·                     ¿Qué aprendieron hoy?
·                      ¿Cómo se sintieron?
·                     ¿Que le pareció la clase?
Recursos:
1        Lapicero.
2        Cuaderno.
3        Mapa.
Evaluación:
·         Participación  activa de las/los alumnos.
·         El trabajo en Equipo.
·         Disposición Para realizar la actividad.
·         Claridad con que responden las preguntas.
·         Coherencia en la escritura.

(Anexo)
Inicia así con el dedo miñiqui: yo tengo una casa que es así, así y sale el humo asi, asi, y toco así, asi y limpio los Zapatos asi, asi.
Luego con el dedo  miñica junto con el andular se sigue cantando yo tengo una casa que asi, asi  y sale el humo asi, asi y toco asi, asi y limpio los Zapatos asi, asi.
Y asi susecivamente se hace con los  cinco dedo  pero mientras uno le aumenta un dedo, más rápido se canta y se hace la mímica con las  manos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario