jueves, 7 de abril de 2011

Las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación.





La podríamos definir como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y defunción digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos.
Cada vez hay más educación fuera de la escuela en relación con la que se proporciona dentro de la institución escolar: a través de soportes multimedia, de software didáctico, de televisión digital, de las redes telemáticas…
El uso de las tecnologías digitales con fines educativos promete abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el usuario la manipule.
Permiten una mayor individualización y flexibilización del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades particulares de cada usuario.
Representan y transmiten la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario.
Ayudan a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y educandos y de este modo, facilitan extender la formación más allá de las formas tradicionales de la enseñanza presencial.
Los ordenadores en la enseñanza: una visión general.
Desde que a mediados del siglo xx, Skinner propusiera el concepto de “máquinas de enseñar”, el desarrollo y preocupación de la utilización de los ordenadores en la enseñanza ha estado dominado por esta idea: Es posible lograr que un sujeto aprenda a través de la interacción, casi exclusiva, con una maquina?. Los logros y avances a lo largo de varias décadas de investigación fueron menos exitosos de lo esperado.
Se ensayaron distintas propuestas y proyectos encaminados a construir objetos físicos que sin la intervención directa de un tutor, provocase el aprendizaje de un ser humano.
La enseñanza programada primero, los paquetes instructivos en formato audiovisual después, el software educativo y la E.A.O (Enseñanza Asistida por Ordenador), el multimedia en disco óptico de CD-ROM y, ahora, la enseñanza en línea o tele formación ( a través de cursos de la WWW). Las mayores promesas proceden del intento de aplicar la I.A ( Inteligencia Artificial) a la enseñanza.
El concepto de I.T.S (Sistema Tutorial Inteligente) y de los hipermedia adaptativos representa la versión  Web docente de Tecnología Educativa.
Existen, por supuesto, distintas elaboraciones teóricas que han revisado la evolución del uso de ordenadores en la enseñanza.
 La evolución histórica de las aplicaciones educativas de los ordenadores.

1960-1970. Búsqueda de modelos abiertos.
Modelos generativos, modelos matemáticos, uso del ordenador para tareas de práctica y ejercitación, uso de teorías del aprendizaje basadas en modelos matemáticos.

1970-1980 Énfasis en modelos de aprendizaje por descubrimiento.
Simulación, juegos, resolución de problemas, el ordenador como laboratorio de experiencias, utilización de la motivación, el ordenador como medio de experimentación.


1980-1990 Énfasis en modelos abiertos basado en sistemas expertos.
Resolución de problemas con lenguaje I.A. Sistemas de diálogos
Software en forma de tutoriales.
Sistemas diseñados para enseñar a través de presentación de la información, de demostraciones o simulaciones en una secuencia establecida por el sistema.


Software que permite la libre exploración.
Sistemas diseñados para facilitar el aprendizaje ofreciendo información, demostraciones o simulación cuando lo requiera el alumno.

Software de aplicación general.
Instrumentos o programas de propósito general para la realización de actividades como componer, dibujar, elaborar gráficos, bases de datos.

Software para la comunicación.
Sistemas que permiten a grupos de profesores y de alumnos enviar y recibir información.
Los alumnos pueden acceder de forma instantánea a ingentes cantidades de materiales, lo que implica el desarrollo de nuevas capacidades cognitivas.


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